BRASIL VS ALEMANIA, VERGÜENZA MAS QUE DEPORTIVA.



Apreciados lectores, si soy un fanático del Futbol, creo que acá es donde pesa la influencia paterna de años atrás (creo que en lo único), sin embargo durante este mundial y el pasado, no hable al respecto. El motivo por el que escribo esta columna es a causa de la goleada transcurrida ayer por parte de Alemania a Brasil en su propia casa...un hecho que es de amplio conocimiento en un mundo globalizado, entonces... que podría yo decir al respecto que no se haya dicho?...
Si, si se debe decir algo y es que Brasil no solo fue goleada en lo deportivo, porque como desde el mundial del 34(Italia de Mussolini) o el del 78(Argentina de Videla) no se sentía tan permeado el deporte rey  por la influencia política y social. Brasil recibió tremendas goleadas por todos aquellos que desde la posición de "a copa mais grande do mundo", establecieron estrafalarias cifras en la realización de un evento que sobrepaso a un país que a pesar de ser la quinta economía mas fuerte del mundo, tiene grandes brechas sociales.
Si señores, Brasil ha sido goleado y uno de los mayores "creativos" de esa goleada ha sido la nefasta FIFA, un ente cada vez mas desnaturalizado del espíritu deportivo, mas voraz y mas sumido en la corrupción; a esto sumémosle el desparpajo con que el gobierno lo tomo, cediendo a designios que solo favorecían a las multinacionales que prestan su patrocinio en este torneo, atentando contra su patrimonio de nación y afianzando políticos corruptos que disfrutaron de las tajadas de los sobrecostos.  
Dijo Maradona, "la pelota no se mancha", pero es que en Brasil se ha manchado y mucho... lo peor, se mancho de sangre, sangre de personas humildes brasileñas, que tuvieron que verse re-ubicadas (desplazadas), de sus lugares de vivienda, solo para hacer en muchas ocasiones un centro comercial, un estacionamiento o cualquier menester que requiriese la FIFA o algún patrocinador.
La desfachatez total se ve en las cifras, ya que esta copa costo más de lo que costaron las dos últimas juntas, siendo así la más cara de la historia, se tienen cifras de US $13.600 millones, solo en los estadios, sin contar subsidios y costo de vida, el dinero no se repone, NO ES UNA INVERSIÓN, es un gasto; esto va enhebrado a la mentira neoliberal de que las multinacionales dejaran mucho dinero al país a través del empleo que generan, MENTIRA se la comieron enterita,  anotémosle otro gol contra Brasil, que goleada histórica...que humillación. El dinero se irá todo a las arcas de la corrupta FIFA, el costo de vida lo pagaran los mismos brasileros que han visto como se demuelen favelas, escuelas y se masacran personas pobres para dar una "mejor impresión"  a los turistas y al mundo, anotémosle otro gol en contra a Brasil y este vale el doble, porque las vidas humanas no se reponen.
Por otra parte, suena paradójico, pero en el país del futbol, muchos estadios se quedaran como elefantes blancos, sin uso,  tal es el caso de los estadios:

Estadio Mane Garrincha de Brasilia




estadio Arena Pantanal, de Cuiaba



Estadio Arena Pernambuco en Recife



Estadio Arena das Dunas, en Natal


Estadio  Aderaldo Placido Castelo en Fortaleza




Son por encima 5 estadios que no tienen empezando, equipos de primera división y por su mismo costo de mantenimiento son inviables para equipos de segunda o algunos casos de tercera, ¿Quien asume los costos? , ¿Los estados locales de nuevo, teniendo en cuenta las urgencias que se dan en otros temas más álgidos?


Para concluir se debe decir que la derrota de Brasil, se asume en todos los ámbitos, empezando por Dilma que ya no tendrá su anhelada re-elección, pero, más que eso, es darse de tope con una realidad que estaba ahí, latente incluso antes del inicio de la copa y que así Brasil se hubiese llevado la copa, esta sería la más opaca de la historia, más que por el mediocre futbol de la  canarinha, por la triste consecución de un evento que descerrajo las profundas estancias de un pueblo, una lástima que Brasil se halla dejado golear...vapulear, humillar de esta manera, peor aún…vienen los olímpicos, que entre el diablo y escoja.



No hay comentarios: